¿Qué es una antena parabólica?

Antena-parabólica

Al salir para la calle es muy común ver en los techos de los edificios, en muchas casas, en las urbanizaciones, platos gigantescos que perecen ser de aluminio, los cuales varían en tamaño, y hasta muchos de ellos contienen otros objetos que los hacen resaltar más.

De niños siempre nos preguntábamos cuál era la razón por la que esos enormes platos se encontraban allí, luego al conocer su nombre decíamos ¿Qué es una antena parabólica? Sin embargo, con el pasar de los años, el interés que sentíamos hacia ellas disminuye y llegamos a ignorar por completo el uso o la razón por la que estos aparatos se encuentran allí instalados.

Claro está que si estás leyendo este artículo es porque te interesa saber que son en realidad en las antenas parabólicas. A lo largo del mismo estaremos respondiendo preguntas como: ¿Qué son? ¿Cuáles son los tipos de antenas parabólicas? ¿Cuáles son las partes que posee una antena parabólica? Y ¿De qué tamaño son las antenas parabólicas?

¿Qué son las antenas parabólicas?

Las antenas parabólicas son un modelo de antenas las cuales se singularizan por poseer un regulador parabólico. Ellas pueden llegar a ser transmisoras o receptoras e incluso algunas tienen la función de transmitir y recibir paralelamente. Por lo general se usan en frecuencias altas, y el costo que ellas tienen es un poco elevado.

Aunque con el paso de los años, muchas personas han llegado a darse el lujo de poseer una antena en su hogar, lujo que anteriormente solo se daban las personas de gran estatus económico y social.

En las parabólicas transmisoras, lo que se conoce como parábola manifiesta las ondas electromagnéticas creadas por un dispositivo luminoso, el cual podemos ubicar en el foco del paraboloide. Por otro lado en las parabólicas receptoras el receptor se ocupa en el foco, en el cual se ubica un detector de los rayos paralelos que envían las ondas incidentes.

Tipos de antenas parabólicas

Existen muchos tipos de antenas parabólicas en el mercado, las más comunes son:

  • Foco centrado o primario.

  • Foco desplazado u offset.

  • Cassegrain.

  • La antena plana.

Partes de una antena parabólica

Las antenas parabólicas constan de aproximadamente 5 partes las cuales son:

  1. Reflector parabólico: Éste es el componente principal de las antenas parabólicas; si este está averiado o es excluido será totalmente imposible poder captar la señal enviada por el satélite. Para que sea más sencillo manejar el reflector parabólico este es divido en pétalos; de igual forma existen las fibras de vidrio que constan de una sola pieza.

  2. Montura: Esta es una pieza de gran precisión que posee la antena parabólica; esta facilita realizar movimientos para poder obtener una orientación horizontal y vertical; los cuales son sumamente necesarios para la captación de señal. Además de ellos, la montura hace posible la unión entre el plato o reflector y la base de la antena.

  3. Base: Es el armazón que soporta y sostiene la antena parabólica. Hace que mantenga una posición adecuada imposibilitando cualquier movimiento que altere su orientación adecuada al satélite. A pesar de las fuertes lluvias y de las brisas, la base debe soportar toda clase de movimiento y objetos que contenga la antena.

  4. LNB: Éste es el núcleo de una antena de satélite; se trata de un resonador junto con una cavidad que capta las señales enfocadas que envía el satélite, las cuales se reflejan en la antena, y esta as u vez envía señales. El LNB es muy parecido a un tubo de órgano que se balancea y de esta forma activa los dipolos que se encuentran en su interior, estos transforman la energía de la transmisión en señales eléctricas.

    Un mando electrónico complementario implica las señales antes de que estas sean enviadas al cable y las transforma en una frecuencia más baja para de esta forma aminorar la perdida de señal en los cables.

  5. lnb-parabolica
  6. B.U.C: Estas son las siglas con las que se conoce al bloque convertidor de transmisión; este es un aparato que se utiliza en la transferencia de señales vía satelital. Juega el papel de interfaz y transforma la banda de secuencias que posee la antena.

Tamaño de las antenas parabólicas

En lo que respecta al tamaño que poseen las antenas parabólicas, como mencionamos anteriormente, es posible observar en los techos de las casas o edificios que algunas son más grandes que otras. Mayormente las medidas de este tipo de antenas se encuentran entre los 60cm y los 120 cm de diámetro. Esta cifra puede ser modificada dependiendo de la señal que es transmitida por el satélite y el grado de intensidad que se quiere alcanzar.