Partes de la antena parabólica

partes-de-antena-parabolica

Las antenas parabólicas siempre vienen en diversos tamaños, sin embargo la mayoría de estas antenas lucen iguales. Además de eso, todas cuentan con las mismas partes básicas que le permiten recibir las señales que provienen de los satélites.

Cuando se desea recibir señal de televisión a través de una antena parabólica el plato siempre debe estar en la zona exterior, así sea en un apartamento o una casa, ya que éste es el intermediario de la señal; se encarga de recibirla y luego pasarla por el receptor y el receptor a su vez, se encarga de convertir la señal en el programa de televisión.

Es por ello que es muy importante encontrar el mejor lugar para colocar la antena para que pueda recibir las ondas de los satélites sin ningún tipo de interferencia y las piezas puedan funcionar para lo que fueron diseñadas. A continuación, conozcamos detalladamente cada una de las partes de la antena parabólica.

Plato o reflector

El plato es la pieza principal de una antena parabólica, en caso de que se encuentre dañado o se arme la antena sin el plato será completamente imposible recibir la señal de algún satélite. Para facilitar la manipulación del plato éste comúnmente se secciona por pétalo. Sin embargo, existen reflectores que están fabricados con fibra de vidrio y son de una sola pieza.

Montura

La montura es uno de los elementos que cuenta con más precisión entre todo los que tiene la antena, ofrece la posibilidad de orientar la parabólica hacia algún determinado punto, dándole la capacidad de moverla de manera horizontal y verticalmente. Esta capacidad de movimiento es importantes, ya que es necesario para ajustar la antena de la manera más adecuada. Además, la montura permite que el plato y la base se mantengan unido.

Base o mástil

El mástil se encarga de sujetar y soportar la antena parabólica, la mantiene inmóvil y al mismo tiempo libre de movimientos para poder alterar su orientación de la manera correcta hacia el satélite. Es interesante que a pesar de que haya lluvia o fuertes vientos, la base se encarga de soportar el peso y de mantener fija la orientación ya establecida.

El LNB

El LNB (Low Noise Block) que en sus siglas traducidas al español significan: bloque convertidor de bajo nivel de ruido, es realmente el corazón de la antena. Es un resonador que recibe las señales del satélite que se encuentran enfocadas, luego se reflejan en la antena y se procesan las señales. El LNB trabaja junto con el plato para recibir la señal.

Es como un interruptor electrónico que amplifica estás señales poco antes de que sean envidas al cable y luego, las transforma en una frecuencia más baja para disminuir la pérdida de señal que ocurre en los cables.

lnb-parabolica

El B.U.C

El B.U.C es un bloque convertidor de transmisión, su trabajo es actuar como interfaz. Se presenta en la comunicaciones de doble vía operando en la dirección opuesta. Por sus cualidades, éste es usado sólo para la transmisión y no para la recepción.

Bocina de alimentación

El Feedhorn o bocina de alimentación, es una pequeña antena de bocina el cual se utiliza para transmitir ondas de radio entre quien lo transmite, quien lo recibe y el reflector. Este aparato es comúnmente usado en antenas parabólicas. Básicamente, su función es transformar las altas frecuencias de bajo enlace del satélite a una frecuencia menor.

De esta manera, se puede enviar muy fácilmente la señal a través de la línea de alimentación del coaxcable o cable coaxial al receptor que se encuentra dentro del edificio. La bocina de alimentación es una parte de la antena que se encarga de recoger la señal que se refleja en dicha antena y luego, la enfoca directamente hacia el LNB.