¿Cómo instalar y orientar una antena parabólica?

El propósito principal de una antena parabólica es recibir señales de televisión, esto gracias a ondas electromagnéticas que son emitidas desde un satélite. El proceso empieza desde que se envía una señal desde la tierra hacia algún satélite, luego la antena parabólica recibe la señal a través del plato metálico, que rebota y concentra la señal en el LNB universal.

Para instalar una antena parabólica, primero es necesario contar con diversas herramientas y materiales, luego se necesita colocar el soporte de la antena sobre la pared y montarle el plato. Por último, es que se orienta la antena hacia el satélite de donde deseamos obtener la señal, que en este caso será el satélite Astra.

Para empezar, veamos cuáles son las herramientas y los materiales que se necesitan para la instalación:

Herramientas para instalar la antena parabólica

  • Martillo

  • Taladro

  • Llave inglesa

  • Brújula

  • Rotulador

  • Llave para colocar tacos.

Materiales para instalar la antena parabólica

  • Plato de la antena con todos sus elementos

  • Soporte de pared en forma de “L”

  • 4 tacos de metal de expansión

  • 4 tornillos hexagonales

  • 4 arandelas de tipo “grower”

  • 2 conectores F

  • Cable coaxial especialmente para satélite

  • Receptor de satélite

Colocar el soporte de la antena en la pared

Antes de colocar el soporte en forma de “L” a la pared, es necesario buscar el mejor lugar donde se permita dirigir el plato de la antena hacia el sur y además, que no haya ningún obstáculo que pueda interrumpir la señal. Siempre es recomendable fijar la antena en la terraza del apartamento o en el techado de la casa.

Cuando ya hayamos encontrado el mejor lugar para colocar la antena, procederemos a colocar el soporte. Para ello, pondremos el soporte sobre la pared y con un rotulador, haremos las marcas donde luego taladraremos para colocar los tornillos.

instalar-orientar-una-antena

Ahora vamos por el taladro, nos aseguraremos que la broca sea del tamaño apropiado para los tacos metálicos correspondientes, luego hacemos los agujeros donde la profundidad debería ser de medio centímetro aproximadamente.

Cuando ya tengamos los cuatro agujeros procederemos a introducir los tacos de expansión, luego mantendremos el mango de colocación encima del taco y le daremos un fuerte golpe con un martillo para que se expandan y queden bien agarrados.

Ya en este punto que hemos introducido los cuatro tacos de expansión podemos colocar el soporte en “L”. Nos aseguramos que el soporte quede alineado junto con cada uno de los agujeros, colocamos las arandelas junto con los tornillos, atornillamos, y ya habremos colocado el soporte de la antena.

El montaje del plato varía de acuerdo al modelo y la marca que tenga. Normalmente, las antenas vienen con un manual de instrucciones donde te especifica la manera en que debes hacerlo. Se debe montar todo, incluyendo el LNB que en español significa bloque convertidor de bajo nivel de ruido.

Orientar antena parabólica hacia el satélite

En este caso hablaremos de cómo orientar la antena parabólica hacia el satélite Astra. Cuando hablamos de Astra nos referimos a la señal que emite esa plataforma en específico, ya que en realidad existen muchísimos satélites que se encargan de enviar la misma señal, a diferencia que lo hacen desde diferentes ángulos para así lograr cubrir toda la demanda posible sobre la superficie de la tierra.

Es por ello que podríamos captar la señal de cualquier otra plataforma como Hispasat. Sin embargo, Hispasat sólo transmite la señal en Europa por medio de 3 satélites, en cambio la plataforma Astra, transmite la señal por medio de 8 satélites para proporcionar el mayor alcance.

Acimut

orientar-parabolica

Para lograr dirigir la entena hacia el satélite Astra, primeramente debemos tomar en cuenta la Acimut, lo cual se refiere a un ángulo de orientación en forma vertical, que se mide a partir del norte en sentido horario de 0° a 360°.

Elevación

orientar-parabolica

La elevación o inclinación también se mide en grados, pero en este caso el ángulo es orientado de forma horizontal, podemos valernos de las medidas que vienen marcadas en el soporte del plato.

Polarización

Cuando hablamos de polarización, nos referimos a la rotación que debería tener el LNB de forma vertical del suelo. Este igual que todos los demás, se mide en grados. Todas estas medidas se basan según tu zona geográfica y del satélite que deseas captar la señal. Por ejemplo, si te encuentras en Asturias y deseas obtener la señal de Astra, la acimut debería ser de 146°, la elevación de 34° y la polarización de +25.

Conectar los cables de la antena

Cuando ya hemos colocado el cable coaxial, debemos pelar los dos extremos y luego, colocar el conector “F”. Para lograr esto, haremos un corte al aislante, procurando todo lo posible por no dañar la malla que se encuentra en el interior.

Ahora, echaremos la malla hacia atrás y procederemos a hacer el segundo corte en el aislante que se encuentra en la parte interior, ya en este punto colocaremos el conector “F”. Cuando ya tengamos el conector “F” conectado al cable, lo enroscaremos en el LNB y el otro extremo irá conectado en el receptor digital.

ajustar cable coaxial

Ya sólo nos queda configurar el sintonizador con el satélite Astra, luego buscamos en el menú una opción donde nos dice cuál es la intensidad de la señal. Según la intensidad de la señal procederemos a ajustar la antena posicionándola en el lugar donde obtengamos el máximo nivel de señal.

Cuando nos aseguremos que todo esté funcionando correctamente, apretaremos todas las tuercas y tornillos de la antena parabólica fuertemente. Con esto, ya habremos instalo y orientado nuestra antena. Si tienes alguna duda, acá te dejamos un video donde podrás aprender todo más detalladamente paso a paso.