¿Cómo funciona la televisión por satélite?

La televisión satelital se obtiene de forma inalámbrica en todos los televisores que se encuentran distribuidos a nivel mundial por medio de una red de señales de radio, red satelital, centros de transmisión y antenas ubicadas en los exteriores.

Las señales de difusión se transmiten mediante los satélites que se encuentran en la órbita terrestre, las cuales suelen ser recibidas por sistemas nacionales y locales de la TV por satélite. Una de las preguntas más frecuentes de las personas al hablar de este asunto es ¿Cómo funciona la televisión por satélite? A lo largo del artículo estaremos dando respuesta a esta interesante pregunta.

Televisión-satelital

La televisión por satélite funciona porque usa antenas especiales, las cuales son conocidas como antenas parabólicas. Este tipo de antenas transmite señales a un receptor satelital, al igual que un decodificador de satélite en una TV. La fuente de la programación a su vez, transmite las señales a un foco proveedor de transición satelital, luego esas mismas ondas son recibidas por la antena parabólica compacta, la cual las distribuye a los televisores.

Entrega de los contenidos de la televisión por satélite

El servicio de TV por satélite también es conocido como un servicio de transmisión directa satelital (DBS). Un suministrador de DBS escogerá la programación y después difundirá el contenido elegido a los suscriptores de TV por satélite. Esto lo hará como parte de un paquete televisivo más extenso. Por lo que la programación de DBS pude ser transmitida de esta forma a un receptor de señal digital satelital, como también a un receptor analógico.

La TV analógica satelital está siendo reemplazada poco a poco por la TV digital por satélite; esto se debe a que cada vez más esta ofrece una mejor calidad de imagen, la cual se denominada como HD TV, o televisión de alta calidad. Caracterizándose por una superior imagen y sonido.

Las emisoras de TV y estaciones satelitales difunden programación de TV por medio de señales de radio. Tiempo atrás, las primeras tecnologías de televisión satelital eran transmitidas por la banda C de radiofrecuencia. Actualmente el contenido de la TV digital satelital es transferido en la banda de frecuencia Ku.

Para poder comprender por completo la tecnología que utilizan los sistemas de transmisión satelital directa, es de suma importancia inspeccionar cuales son los principales elementos y funciones que interceden en el repartimiento de contenidos televisivos por los sistemas de transmisión directa por satélite:

  • Las fuentes de programación: estas son aquellas redes y canales de televisión que ofrecen programas, shows, series televisivas, películas… para que los usuarios puedan disfrutar.

  • Centros de proveedores satelital: Éste tiene un papel global al momento de entregar el contenido. Los distribuidores de televisión captan y trasmiten señales a los satélites que se encuentran en la órbita de la tierra. Mucho antes de difundir dicha señal, el centro transformara la programación en contenidos digitales.

  • Los satélites: Cuando los satélites captan las señales y las procesan, la envían a las antenas parabólicas.

  • Antenas parabólicas: Ellas recogen la información o señales enviadas por los satélites y a su vez la envían al receptor satelital que se encuentran en el interior del hogar.

  • Receptores satelitales: Se encarga de completar las señales procesándolas y transmitiéndolas al televisor de las personas.

Televisión por Cable y Televisión por Satélite

Al momento de escoger un servicio televisivo puede que surja la pregunta de cuál es el mejor ¿la televisión por cable o por satélite? Años atrás, era casi imposible poder adquirir un servicio de televisión satelital en el hogar, de hecho eran las personas con un gran estatus económico las que normalmente disfrutaban de este servicio.

Hoy día las cosas han cambiado, y la televisión satelital puede ser adquirida por diversas familias sin importar las circunstancias económicas. Los distribuidores de servicios televisivos satelitales les brindan a sus suscriptores una mejor calidad, sin embargo los programas suelen ser interrumpidos por anuncios climáticos.

A continuación te mostraremos algunas características de la Tv por cable y la Tv por satélite.

  • Disponibilidad: Los proveedores del sistema de televisión satelital le brindad a sus suscriptores una red sin interrupciones satelitales. Por otro lado, la TV por cable se encuentra disponible en las localidades, donde los proveedores llevan el cable hasta el hogar de la persona.

  • Confiabilidad: Si las antenas parabólicas se mueven de su sitio debido a diversas circunstancias meteorológicas, es necesarios que los dueños suban hasta donde se encuentran par que realicen algunos ajustes.

  • Acuerdos y Contratos: Recuerda revisar cuidadosamente cualquier contrato que adquieras, ya sea por los sistemas de TV por cable o por satélite.

  • Equipo: La Tv satelital necesita de antenas parabólicas, estos gigantescos platos son colocados de forma fija en una zona determinada del techo de la casa o edificio. Lo más probable es que tengas que tomar la responsabilidad por algún daño que cause la antena satelital en el área donde es colocada; asimismo puede que debas comprar algún equipo adicional para poder recibir las señales.

    Por otro lado, la TV por cable necesita de un decodificador DVR, al momento de adquirir el servicio, son muchas las compañías de Tv por cable que alquilan este aparato.

La decisión de cual sistema elegirás para tu hogar siempre quedará a tu disposición. Si aún no estas completamente seguro de cual escoger, busca sugerencias y recomendaciones de otras personas que estén utilizando estos servicios o que los hayan utilizado.